jueves, 17 de mayo de 2012

Diferencias en la elaboración y tratamiento de información en deportistas principiantes y expertos

En este Post os presentamos una "guía" acerca de la elaboración de la información por parte de los deportistas principiantes y los expertos. Esta fue extraída del libro Neurociencias y Deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. Escrito por diversos expertos y coordinado por Dr. Stefano Tamorri, publicado en 2004 por Editorial Paidotribo.

Es importante que se tenga en cuanta los procesos mentales y el tratamiento de la información por parte del deportista en función de su maestría deportiva, tanto en el momento de aportarle Feedbacks como para solicitarle información. La siguiente tabla es una buena brújula para orientarnos en este sentido.

La elaboración de la información en deportistas principiantes y deportistas expertos
Deportistas Principiantes
Deportistas Expertos
La información utilizada es preferentemente verbal y los Feedback extrínsecos
La información utilizada es preferentemente propioceptiva y los Feedback intínsecos
La atención se sobrecargada por estímulos no siempre pertinente
La atención flexible permite modificar el foco de atención (amplio-limitado, interno-externo)
La atención se centra en “qué” hacer.
La atención se centra en “cómo” hacerlo.
La atención se dirige conscientemente a controlar y realizar el movimiento.
La atención se dirige al entorno, a la prolijidad o economía del gesto.
La acción requiere un control consciente.
La acción es sistemática.
El control del gesto es preferentemente visual.
El control del gesto es principalmente cinestésico (propioceptivo).
El nivel de arousal (activación) no siempre se sitúa dentro del margen óptimo para desarrollar correctamente la tarea.
El nivel óptimo de arousal (activación) tiene efectos que favorecen la precisión y la rapidez de los procesos de elaboración.
La capacidad para prever los acontecimientos es escasa.
La capacidad de previsión es elevada, y la lectura de los eventos, anticipada.
La ejecución de motora es limitada con respecto a la duración y a la complejidad de la acción.
La ejecución motora es controlada también por secuencias de acciones largas y complejas.
Los errores son importantes, su reconocimiento, escaso y si corrección lenta.
Los errores son leves, su reconocimiento, bueno y su corrección rápida.
Se padecen las acciones.
Se provocan las acciones.
La escasa experiencia reduce las posibilidades de respuesta.
La experiencia adquirida es abundante y eso otorga elevadas posibilidades de respuesta.

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