jueves, 13 de febrero de 2014

Tesis doctoral: Estudio de la cadera del practicante de Taekwondo. Dr. Ramón Olivé.


En el año 2005 el Dr. Ramón Olivé Vilás presentaba su tesis doctoral titulada "Estudio de la cadera del practicante de Taekwondo". En ella se analizan los mecanismos de aparición de lesión, valorando las fuerzas que se desencadenan en la cadera durante las principales acciones, los arcos de movilidad que exigen y los la correspondiente activación de los músculos que allí se insertan. En este estudio participaron deportistas como Juan Antonio Ramos, Jon García o Iván Ron. Las conclusiones con las que finalizaba son las siguientes:

1. ¿En que entidad patológica podemos encuadrar la afección de la cadera del practicante de Taekwondo?

El 40% de los practicantes de taekwondo, con un a edad media de 24,68 años, presentan criterios de artosis en su cadera.

2. ¿Existe una mayor incidencia en función de sexo, valores antropométricos,  edad de inicio de la práctica deportiva, horas de práctica o pierna dominante? 

Los parámetros como sexo, edad, valores antropométricos, edad de inicio de la actividad, horas de práctica semanales y pierna dominante o  de apoyo no tienen significación estadística de una mayor incidencia de artrosis. Pero si existe una incidencia mayor a localizarse las lesiones en la pierna de apoyo. 

3. ¿Qué sintomatología define el cuadro y su repercusión sobre la funcionalidad de la articulación?

La rigidez matutina es un síntoma precoz que con el tiempo evolucionará hacia una limitación de la movilidad que mejora con el transcurrir del día y la actividad física.

4. ¿Qué tipo de lesiones anatomopatológicas son las más frecuentes en estos deportistas? 

Se caracterizan por ser un proceso proliferativo, siendo el osteofito pericapital la lesión más frecuente mientras que el pinzamiento articular es de aparición tardía.

5. ¿La estructura anatómica de la cadera es un factor de riesgo? 

Los valores displásicos en el ángulo VCA de la cadera derecha cuando esta presenta artrosis son estadísticamente significativos (p= 0,018). El ángulo HTE no llega a tener significación estadística pero está cercano a ello (p=0,068). Ambos ángulos cuando son displásicos los podemos considerar un factor de riesgo.

6. ¿Qué exploraciones complementarias nos ayudan más al diagnóstico precoz de esta entidad patológica? 

La radiología simple con las proyecciones incluidas en el protocolo (frente de pélvis, falso perfil y proyección de Dunlap) es una buena técnica para el diagnóstico inicial de presunción, mientras que la RMN y la TAC son los métodos más exactos para valorar fenómenos proliferativos (osteofitos, esclerosis, geodas) así coma para valorar el adelgazamiento del cartílago articular.

7. ¿Qué fuerzas se desarrollan en el seno de la articulación, qué rangos de movilidad se producen y cómo se comportan los diferentes grupos musculares tanto de la pierna de apoyo como de la pierna dominante (golpea al contrario) durante la ejecución de las diferentes técnicas básicas de ataque? 

El salto es el mecanismo que aparece como una de las causas principales en la génesis de la artrosis del taekwondista junto con los movimientos extremos de flexión, rotación interna y abdución forzada.

La EMG-dinámica se muestra como la más útil para el estudio de las fuerzas que tienen lugar en la cadera durante la ejecución de las diferentes técnicas, al permitir analizar el tiempo de trabajo y el porcentaje, en relación a la contracción máxima isométrica, en cada músculo que actúa en las diferentes fases de la ejecución técnica.

El Dolyo chagui es la técnica con mayores picos de carga sobre la cadera y por tanto presumiblemente sería la que ocasiona una mayor repercusión patológica. Mientras que el Tuit chagui y el Mondolyo 

A continuación, podréis acceder a la tesis completa del Dr. Ramón Olivé Vilás pincahndo en el siguiente enlace:

La cadera del practicante de Taekwondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario