En este post presentamos una pequeña investigación llevada a cabo en el 2010 con los deportistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. Este estudio intenta conocer en que medida afectan las lesiones ocasionadas por la práctica del Taekwondo de alto nivel a los diferentes tejidos, cual es el tipo de lesión más frecuente y qué mecanismos de producción y severidad es más habitual.
La muestra para esta epidemiología consta de 90 casos distribuidos en 5 temporadas. La información de los casos fue facilitada, previo consentimiento informado de los deportistas implicados, por los servicios médicos del CGTD.
El instrumento que se utilizó para llevar a cabo la observación sistematizada de los diferentes partes médicos fue un formulario de registro que nos indicaba los siguientes ítems: sexo, edad, tejido afectado, región corporal, tipo de lesión, severidad, mecanismo de producción, condiciones de práctica.
Los resultados obtenidos fueron:
- Región Corporal: Cabeza 2%, Cuello 1%, Tronco 6%, Hombro 1%, Antebrazo 1%, Mano(muñeca, mano y dedos) 17%, Cadera 1%, Muslo 11%, Rodilla 20%, Pierna 8%, Tobillo 16% y Pie (pie y dedos) 14%
- Tejidos afectados: 11% tejido tendinoso, el 20% al muscular, el 23% al tejido óseo, el 40% a los articulares y un 6% a otros tejidos.
- Tipo de lesión: Rotura muscular 1º grado 1%, Rotura muscular 2º grado3%,Rotura muscular 3º grado 0%, Esguince 1º grado 3%, Esguince 2º grado 18%, Esguince 3º grado 8%, lesiones traumáticas leves 38%,Fractura 7%, y Otros 23%.
En base a ellos se han obtenido una serie de conclusiones:
- Las principales lesiones son traumatismos leves (38%), seguidos por lesiones articulares en el miembro inferior, representando el 93,75% del tobillo y el 33,32% de la rodilla.
- Incremento en las lesiones producidas en la estructura funcional de la mano (muñeca, mano y dedos) representando el 17% de las lesiones totales.
- Las principales lesiones que afectan a esta estructura son la fractura (27%) y la contusión ósea (20%). El 33,33% de las lesiones de la mano presentan una severidad grave, es decir, suponen un periodo de inactividad igual o mayor a 28 días.
- Los tejidos más afectados son los articulares, sobre los que recae el 40%, y óseo, el 23%. El índice de lesiones musculares es más bajo, 20%.
- Del total de lesiones musculares solo el 22% es por rotura o deformación de la estructura muscular causada por acciones de velocidad, lo cual se explica por alto grado de flexibilidad muscular adquirida por el competidor de taekwondo.
- En el entrenamiento se produce más del triple de lesiones que en la competición.
A continuación, podéis acceder a algunos artículos publicados en relación a las lesiones acontecidas durante la práctica del Taekwondo: